noviembre 25, 2020

¿Cómo ayudar a las ollas comunes?

Primera Piedra – 13 de julio 2020

Las ollas comunes han sido una de las iniciativas surgidas durante la pandemia sanitaria y social del coronavirus en nuestro país. A través de ellas, voluntarios entregan comida a quienes más lo necesitan.

Como una forma de centralizar toda esta información nació La Olla de Chile, iniciativa que reúne a 95 ollas comunes de todo el país, ordenadas por comuna y regiones, para así no sólo entregar información concreta de los lugares en los que las personas pueden recibir un plato de comida, sino que también para quienes desean realizar su aporte.

“Intentamos entregar información lo más completa posible, con identificación de los encargados, datos bancarios para transferir y fotografías o videos que muestren la acción en el territorio”, explica Corina Acosta, una de las gestoras de
esta plataforma. Hasta el momento, la plataforma reúne iniciativas desde Antofagasta hasta Puerto Varas, pero sus gestores seguirán catastrando ollas comunes, comedores solidarios y comités de emergencia para cubrir todo el territorio nacional.

Otra iniciativa a destacar es “Parar la Olla”, una aplicación nacional que ya se encuentra disponible para su descarga en HUAWEI AppGallery y que tiene como finalidad visibilizar las diversas iniciativas populares que van en ayuda de la comunidad.

¿Cómo funciona? Utilizar la aplicación es un acto muy simple e intuitivo. Al ingresar a ella, verás un mapa
geolocalizado que te mostrará las diferentes iniciativas sociales que hay en tu sector. Para identificarlas en el mapa aparecerán 3 íconos: una olla, que muestra dónde están las ollas comunes; una caja de alimentos, que identifica los lugares a los que puedes ir a donar productos no perecibles; y una bodega con cajas, que señala los centros de acopio que existen en tu sector. En estos últimos, el usuario podrá ir a donar vestimentas, artículos de aseo y ropa de abrigo. Además, para poder colaborar con algunas de estas acciones de beneficencia, la aplicación también brinda el contacto de los organizadores, así como detalles de la dirección exacta y de los datos de transferencia, en caso de que el usuario quiera hacer un aporte monetario.

Esta app tiene cobertura a nivel nacional, por lo que no importa dónde te encuentres, siempre podrás encontrar una
iniciativa a la cual apoyar. Es más, si tú quieres informar de la existencia de algún centro de ayuda que no esté aún en la
plataforma, lo puedes hacer a través del siguiente correo: parar.la.olla.cl@gmail.com

Fuente: http://www.revistaprimerapiedra.cl/PDF/2020/07/pp-891_13-07-2020.pdf