noviembre 25, 2020

La Entrevista: Diputada Emilia Nuyado [ Propósitos recogidos por Michel Bonnefoy y Rafael Urriola]

Primera Piedra – Propósitos recogidos por Michel Bonnefoy y Rafael Urriola – 20 de julio 2020

Entrevista a Diputada Emilia Nuyado, Región de Los Lagos: «Los pueblos indígenas han asumido el autocuidado, han recurrido a la medicina ancestral y han enfrentado el problema con un trabajo comunitario, lo que ha permitido que la tasa de contagio sea baja, comparativamente”.

PP: Buenas tardes diputada Nuyado, entiendo que en este momento usted se encuentra en su zona. Quisiéramos precisamente conocer su opinión sobre el empecinamiento por invisibilizar la realidad de la nación mapuche por parte de los medios de comunicación, y en particular, por ejemplo, sobre la situación del machi Celestino Córdova, a quien el Estado chileno no le permite cumplir la condena en su rewe, como él lo solicita.

El convenio 169, ratificado el año 2008 y cuya entrada en vigencia se hizo efectiva el año 2009, no se ha aplicado en Chile, ni por el Ejecutivo ni tampoco por el poder legislativo o el judicial. El Estado chileno no ha asumido su aplicación y en consecuencia no responde a las políticas que el propio Estado definió para los pueblos indígenas. Tampoco se han incorporado las consultas a los pueblos indígenas en el seno del poder legislativo. No existe la voluntad política del gobierno para buscar una salida al tema de los privados de libertad y de aquellos que actualmente se encuentran en huelga de hambre.

Hoy, el machi Celestino Córdova cumple 75 días en huelga de hambre. Su situación es muy complicada, lo que hace incomprensible la actitud del gobierno, que se niega a entender que él es una autoridad central, espiritual, que debe estar en su rewe, sobre todo en esta coyuntura de crisis sanitaria. Desde ese punto de vista y en consideración del convenio, la postura del gobierno es inadmisible.

PP: Cree usted que pudiesen repetirse los montajes al estilo del caso Catrillanca. Y si es así, ¿qué se puede hacer o qué se está haciendo para denunciar e impedir estas prácticas?

El caso de la Operación Huracán demuestra que es una práctica recurrente de los mandos medios y superiores de carabineros, de proteger la institución orquestando una defensa corporativa de ésta, un comportamiento que vimos también durante el estallido social, con casos como el de Fabiola Campillai y Gustavo Gatica, entre otros. En todos esos casos, carabineros ha protegido a los funcionarios que han estado involucrados en asesinatos u otros atentados como la pérdida de visión completa en el caso de Gatica. No hay ni siquiera sumarios administrativos y hay demora en la entrega de antecedentes, lo que dificulta el alcance de la verdad. A pesar de la promesa de implementar nuevos protocolos por parte de Carabineros de Chile, siguen los mismos abusos. Otro ejemplo de eso, es el asesinato del werkén Alejandro Treuquil. Ni el ministerio del interior ni el ministerio público han señalado nada al respecto, ni ha entregado antecedentes.

PP: A propósito del estallido social, se aproxima el proceso que debiera desembocar en la Convención Constituyente. Ustedes propusieron un proyecto de escaños reservados para los pueblos indígenas. ¿Podría explicarnos en qué consiste ese proyecto, cuál es su perspectiva?

El senado ha aprobado la idea de legislar en cuanto a la participación de los pueblos indígenas a través de escaños reservados en el proceso constituyente, de tal manera que los pueblos indígenas tengan una representación de al menos 25 cupos. Actualmente, soy la única voz indígena en el congreso. La idea es que en el futuro seamos muchas más.

PP: Quisiera preguntarle, diputada, cuál es la situación de las comunidades indígenas respecto a la pandemia originada por
el Covid19.

La realidad de los pueblos indígenas no ha sido tomada en consideración por las autoridades sanitarias a la hora de tomar medidas para combatir la pandemia en las comunidades. Sin embargo, los pueblos indígenas han asumido el autocuidado, han recurrido a la medicina ancestral y han enfrentado el problema con un trabajo comunitario, lo que ha permitido que la tasa de contagio sea baja, comparativamente. En la implementación de sus medidas sanitarias y económicas, el gobierno nunca ha considerado el trabajo de las comunidades en los sectores rurales. No se han tomado medidas de apoyo al trabajo productivo de las familias rurales, que además contribuyen a alimentar a las ciudades más cercanas, al vender sus productos en las ferias. Los cordones sanitarios y las cuarentenas en las ciudades han afectado considerablemente su economía.

Si no nos preocupamos hoy de la agricultura familiar, de los pequeños productores y de la agricultura que desarrollan los pueblos indígenas, el drama del hambre que está alertando la FAO será una realidad.

PP: Gracias diputada Nuyado. Sus palabras contribuyen a que todos conozcamos y entendamos mejor la realidad de las comunidades indígenas en nuestro país.

Gracias a ustedes. Y aprovecho para hacer un llamado al acercamiento entre el ministro de justicia y los defensores de derechos humanos con las voceras y familiares del machi Celestino Córdova y de todos aquellos que se encuentran en Angol privados de libertad, así como los que están en huelga de hambre. Es urgente que se inicie ese diálogo, por la salud y la vida del machi y de aquellos que se encuentran actualmente en huelga de hambre.

 

Fuente: http://www.revistaprimerapiedra.cl/revistas.php

Fotografía extraída de revistadefrente.cl