noviembre 25, 2020

La Entrevista. Fernando Atria, Cuenta Pública: “este gobierno y esta derecha están desconectados de la realidad del país” [Propósitos recogidos por Michel Bonnefoy y Rafael Urriola]

Primera Piedra – 3 de agosto de 2020

PP. Ayer, el Presidente de la república entregó la Cuenta Pública. ¿Qué tan útil te pareció este procedimiento?

Antes que todo, es un gusto para mí conversar con Primera Piedra, un semanario que leo periódicamente. Respecto a la utilidad de esta Cuenta Pública, me pareció más una tomadura de pelo, que un verdadero llamado a la unidad del país. Estamos hablando de una cuenta que se dio a menos de 100 días de un plebiscito que va a iniciar un proceso constituyente que es algo histórico en Chile. Y sin embargo, el Presidente apenas lo mencionó al pasar. Se refirió mayoritariamente a la recuperación económica, deteniéndose, por ejemplo, en la simplificación de trámites, cuando estamos ad portas de iniciar un proceso constituyente. Hubo una desproporción en los temas tratados, dejando en evidencia que la derecha y el gobierno no quieren el proceso constituyente y que han hecho y harán todo lo posible por evitarlo. Lo único que rescata el Presidente de lo sucedido desde el 18 de octubre es la violencia en las calles. Con eso solo demuestra la incapacidad que tiene el gobierno de entender el país en el que vive.

Es verdad que estamos en un momento difícil y duro: la crisis sanitaria, la crisis económica, el desempleo, significan una angustia para los chilenos. Pero a diferencia de otros países, aquí podría verse con un horizonte de esperanza, porque después de esto viene el proceso constituyente. Y esta segunda dimensión es la que este gobierno y esta derecha no consideran, lo que los desconecta totalmente de la realidad del país.

PP. ¿Esa desconexión podría explicar la falta de autocrítica del Presidente y que se haya saltado de leer la petición de perdón que estaba en el discurso?

El Presidente es un winner y a los winner no les gusta pedir perdón. Prefieren endosarle a otros sus errores, en este caso a la ciudadanía en general. Para él, el éxito o fracaso de la estrategia sanitaria y económica depende de lo que haga la ciudadanía y no de lo que haga el gobierno.

PP. El Presidente se refirió también con insistencia al proyecto de ley de modernización de las policías y los sistemas de inteligencia, que vinculó en su alocución con el estallido social, los mapuches y el narcotráfico.

Esa es una manifestación de la lectura que hace la derecha de lo ocurrido después del 18 de octubre, que fundamentalmente lo atribuyen a la violencia, ante lo cual no ven otra respuesta que reafirmar los mecanismos de represión, con el tan manoseado argumento de la defensa de la democracia. Yo creo que efectivamente se necesita una nueva policía, pero este gobierno solo piensa en una policía más represiva.

PP. ¿Podríamos decir entonces que el problema de esta Cuenta Pública es que no tocó los verdaderos problemas de Chile?

Sí toca algunos de los problemas, como la crisis económica, la cesantía, pero el contexto en que los pone no calza con la manera en que las ciudadanas y los ciudadanos los están viviendo. Lo que pasó el 18 de octubre no es reducible a “violencia desatada en las calles”. El proceso constituyente tiene una relevancia mucho más grande que lo que el gobierno y la derecha quieren asignarle. El Presidente dijo que el plebiscito era para sustituir, modernizar o perfeccionar nuestra Constitución, cuando de hecho los conceptos de “modernizar” y “perfeccionar” no van a estar en el plebiscito. Viven una negación, una imposibilidad de enfrentar la verdad, lo que los conduce a inventar un mundo paralelo.

PP. A propósito del plebiscito, ¿qué está pasando con los nuevos partidos emergentes, como Fuerza Común y otros que están intentando constituirse legalmente para participar en las elecciones? Entiendo que ha sido difícil lograr…

Sí, ha sido muy difícil, entre otras razones porque los meses que deberían haberse consagrado para recaudar las firmas han coincidido con la pandemia y las restricciones de movilidad. No obstante, nosotros seguimos en eso, no desesperamos.

PP. Pero hay un plazo…

Nosotros pedimos al Servel que declarara los plazos suspendidos por motivos de fuerza mayor, pero el Servel nos respondió que no. En el pasado, el Servel ha asumido posiciones poco conducentes a la participación democrática, como el facilitamiento al refichaje de los partidos y tantas otras cosas. Estamos estudiando qué medidas judiciales se pueden adoptar para reclamar esta decisión.

Es importante entender qué está en juego con la participación de esos partidos nuevos. Estas son organizaciones que pretenden servir de conducto para que esa fuerza social que irrumpió el 18 de octubre y que no se ve reflejada ni está dispuesta a expresarse a través de los partidos tradicionales, pueda participar en el proceso constituyente. Si ninguna de esas iniciativas prospera, esa fuerza social se va a quedar afuera y la Constitución la van a hacer los mismos de siempre, lo que se traduciría en una reforma constitucional como el 2005, es decir que no habrá nueva Constitución.

Es fundamental que esa fuerza social que irrumpió el 18 de octubre participe en el proceso constituyente, y para eso es indispensable que haya organizaciones políticas que sirvan de vehículo para esa participación.

 

Fernando Atria, Presidente del Partido Fuerza Común. 

Fuente: http://www.revistaprimerapiedra.cl/PDF/2020/08/pp-894_03-08-2020.pdf